Redes

REDES

Conjunto de dispositivos físicos hardware y de programas software, mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc. así como trabajo.

(Windows 7 solo puede compartir una cosa a la vez).

Se pueden compartir archivos de:
Red (lectura)
Write (escritura)
System/file (Sistema de archivos como .exe, .com, .sys, .ctg, . dll)

Topología
Es la forma lógica de una red y se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales, por muros, suelos y techos del edificio, existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada, existen 4 topologías:
1.-Anillo
2.-Estrella
3.-Bus
4.-Telaraña

Dirección IP
132.248.10.1 es una dirección de 4 cuartetos = 8 octetos traducidos en binario es igual a 01000100.11111000.00001010.00000001=32 bits

En el símbolo del sistema se puede obtener la dirección ip con el comando ping se coloca asi c:\>ping_nombre de la pagina + enter
Una dirección de ip (internet protocol) es un numero binario de 32 bits (4 octetos), claramente la dirección se eligió para que encajase convenientemente en un registro de 32 bits de una computadora.

Cada octeto (8 bits) de una dirección ip se convierte a su número decimal y los números se separan por puntos por ejemplo la dirección de solont.com es un número binario de 32 bits que la notación es: 10000010.10000100.00010011.00011111=130.132.19.31.

Direcciones sin conexión a internet
Se han reservado varios bloques de direcciones para su uso en redes LAN (Local Área Network) redes de área local que no se van a conectar a internet y que aparte no se enrutarán hacia otros emplazamientos de la organización es decir redes que se mantendrán asiladas, estas direcciones son:
Desde 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255
Desde 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255

Desde 192.168.0.0 hasta 192.168.255.
Las direcciones se pueden ocultar a partir de 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255

Ip fija: es una dirección que nunca cambia

Ip dinámica o automática: da automáticamente una dirección ip que va cambiando constantemente y hace que el internet sea mucho más rápida.

DNS
Es un servidor de dominio público. Una red de computadoras, red de ordenadores, red de comunicación de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir recursos, información y ofrecer servicios. Como es todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje un  medio y un receptor.

La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de datos y reducir el costo general de estas acciones.

Un ejemplo es internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta e interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
Antes se mandaba la información a través de módems por teléfono, el modem codificaba y decodificaba la información enviada, ahora se utiliza el wifi o fibra óptica.

Para saber los detalles de la configuración de red de la computadora  en el MS DOS se utiliza el comando ipconfig sintaxis: c:\ipconfig + enter

Software utilizado para una red
Sistema operativo en red
Cable de red (Ethernet) red alambrica wifi

Hardware
Tarjeta de red
Tarjeta de wifi
 Velocidades.- de 10, 100 y 1000 mbps.

Dispositivos de usuario final
1. Computadoras personales
2. Terminales
2.1. Tontas (solo tiene teclado y monitor se conecta todo a una red que no tenga no tienen CPU)
2.2. Inteligentes (computadoras PC)
3. Electonica del hogar
3.1. Televisores
3.2. Equipos multimedia
3.3. Proyectores
3.4. Videoconsolas
3.5. Telefonos celulares
3.6. Libros electrónicos
4.- Impresoras
4.1. Alambricas
4.2. Inalámbricas

Servidores
Servidor de archivos.-solo almacena archivos
Servidor de impresora.-ejemplo una computadora que está diseñada para imprimir
Servidor de correo.- para cuentas de correo electrónico
Servidor de fax
Servidor de telefonía
Servidor proxy.- permite dar restricciones, permite  entradas y salidas de internet
Servidor de acceso remoto.- para redes inalámbricas.
Servidor de web.- almacena  páginas web y blogs
Servidor de streaming.- distribuyen multimedia de forma continua.
Servidor de reserva.- contienen grandes cantidades de almacenamiento  y generan historiales de la red.
Servidor de autentificación.-autentifica password, bases de datos etc.
Dispositivos de una red
Conmutador o switch
Enrutador o router
Puente de red y enrutador o browser
Puente de acceso inalámbrico (WAP) Wireless Access Point


Protocolos de redes
Modelo OSI maneja 7 capas: Aplicación, presentación, sesión, transporte, red, enlace, físico.

Modelo TCP/IP (Transfer Control Protocol/ Internet Protocol) Protocolo de Transferencia de Control/Internet Control capas: Aplicación, transporte, red, enlace.


Clasificación de las redes

De acuerdo a las taxonomías como son alcance, tipos de conexión y tecnologías

Por alcance

Red de área personal (PAN) Personal Área Network, red de ordenadores usada para la conexión, para comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona esta es una red personal inalámbrica (wireless)

Red inalámbrica de área  personal (WPAN) Wireless Personal Área Network, lo mismo que la PAN solo que intervienen dispositivos con acceso a internet como celulares, ipad.

Red de Área Local (LAN)
 Una red de área local, red local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.
Red de Área Local Inalámbrica (WLAN)
 Una red de área local inalámbrica, también conocida como WLAN (del inglés wireless local area network), es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas. Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la información en tiempo real a una terminal central. También son muy populares en los hogares para compartir el acceso a Internet entre varias computadoras.
Red de Área de Campus (CAN) es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de una área geográfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. tampoco utiliza medios políticos para la interconexión.

Red de Área metropolitana (MAN) es una red de alta velocidad (Banda ancha) que da cobertura en un área geográfica más extensa que un campus per aun limitada por ejemplo una red que interconecta los edificios públicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra óptica

Redes de Área Amplia (WAN) Wide Área Network, son redes informáticas que se extienden sobre el área geográfica extensa utilizando medios como satélites, cables interoceánicos, internet, fibras ópticas publicas y extensas.

Red de Área de  Almacenamiento (SAN) Storage Área Network, es una red concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte, permitiendo del tránsito de datos, sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios (intranet)

Red de Área Local Virtual (VLAN) Virtual Local Área Network,  es un grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos que se comunican como si estuvieran adjuntos a una división lógica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de dominios.



Medios guiados

Por tipo de conexión
1.-cable coaxial
2.-cable de par trenzado UTP de 8 hilos o 4 pares
3.-fibra óptica

Medios no guiados
Red por radio
Red por infrarrojos
Red por microondas

Por relación funcional
Cliente servidor
Punto a punto (Peer to Peer)
Por tecnología
Red Point to Point
Broadcast

Por topología física
Bus
Estrella
Telaraña
Anillo

Medios electrónicos para transmisión de datos
Equipos comunes de equipos wireless en uso hoy en día
è Teléfonos móviles
è Sistema de posicionamiento global (GPS)
è Periféricos de ordenador wireless (ratones e impresoras inalámbricos)
è Teléfonos inalámbricos
è Mandos a distancia
è Televisión vía satélite
è LANS wireless

Ejemplos más especializados y más exóticos de comunicaciones vía wireless
Procesadores de tarjetas de crédito inalámbricas (wireless credit card procesor)
Global system for mobile communication (GSM) sistema digital electrónico para teléfonos miviles
General packed radio service (GPRS) servicio de vía wireless que proporciona conexión continua a internet a través de teléfonos móviles y/u ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario