Informática y sus conceptos básicos

¿Qué es la Informática?

La Informática es una Ciencia. Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información.
vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabras information y automatic (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como:
Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Conceptos básicos:
Computadora:
Sistema de piezas electromecánicas y electrónicas que actúa según datos suministrados como entrada, para generarlos información como salida, medición de control y/o procesamiento de los mismos datos y tomando su enorme capacidad de almacenamiento que es la memoria.

Dato:
Es algo individual o aislado, tal como una letra o un número.

A 1

Información:
Conjunto de datos pre-clasificados.
 Bit:
Bit es el acrónimo Binary digit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.
Se puede imaginar un bit, como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:
Memoria de computadora de 1980 donde se pueden ver los bits físicos. Este conjunto de unos 4x4 cm. corresponden a 512 bytes.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
Byte:
Byte (pronunciada [bait] o ['bi.te]) es una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad. Originalmente el byte fue elegido para ser un submúltiplo del tamaño de palabra de un ordenador, desde cinco a doce bits. La popularidad de la arquitectura IBM S/360 que empezó en los años 1960 y la explosión de las microcomputadoras basadas en microprocesadores de 8 bits en los años 1980 ha hecho obsoleta la utilización de otra cantidad que no sean 8 bits. El término octeto se utiliza ampliamente como un sinónimo preciso donde la ambigüedad es indeseable (por ejemplo, en definiciones de protocolos).
La unidad byte no tiene símbolo establecido internacionalmente, aunque en países anglosajones es frecuente la "B" mayúscula, mientras que en los francófonos es la "o" minúscula (de octet); la ISO y la IEC en la norma 80000-13:2008 recomiendan restringir el empleo de esta unidad a los octetos (bytes de 8 bits).
Tecnología de punta:
Es la que se encuentra en parques científicos y tecnológicos como lg, sony, etc.
  

Software:
Es todo componente lógico (Programa, procedimiento, regla, documentación y/o datos), para realizar tareas especificas.


Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo "software" es el más ampliamente difundido, especialmente en la jerga técnica, el término sinónimo "logical", derivado del término francés "logiciel", es utilizado en países y zonas de habla francesa.
Clasificación del software
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:




Almacenamiento en memoria:
Leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.

ROM:
Read Only Memory o memoria de solo lectura, se encuentra en el BIOS (Basic Input Output System)

RAM:
Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio, su memoria base es de 640 KB.

Auxiliar:
Son los dispositivos de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal como: USB, Hard Disk, DVD, Blue-Ray, Memoria Flash.

Tamaños de memorias:
    • 8 Bits = 1Byte (b)
    • 1024 Bytes = 1 Kilobyte (Kb)
    • 1024 Kilobytes = 1 Megabyte (Mb)
    • 1024 Megabytes = 1 Gigabyte (Gb)
    • 1024 Gigabytes = 1 Terabyte (Tb)
    • 1024 Terabytes = 1 Petabyte (Pb)
    • 1024 Petabytes = 1 Exabyte (Eb)
    • 1024 Exabytes = 1 Zettabyte (Zb)
    • 1024 Zettabytes = 1 YottaByte (Yb)
    • 1024 YottaBytes = 1 Brontobyte (Bb)
    • 1024 Brontobytes = 1 GeopByte(Geb) 
Dispositivos de entrada y salida
¿Qué son?
Los dispositivos, inventado por Thomes Artonson, de E/S están formados por una parte mecánica y una parte electrónica, esta última se denomina controlador de dispositivo y generalmente la interfaz entre ambas partes es de bajo nivel.[1] DISPOSITIVOS DE ENTRADA: son aquellos dispositivos externos de hardware que tienen componentes situados fuera de la computadora, a la que pueden dar información y/o instrucciones. DISPOSITIVOS DE SALIDA: son aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice la computadora (salida de datos). El mas común es la pantalla o monitor, aunque también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores gráficos o plotters, las bocinas, etc.
Por ejemplo el controlador de un disco duro convierte el flujo de bits recibido a los bloques necesarios para la operación a realizar.
Un dispositivo de bloque almacena la información en bloques de tamaño fijo. Al ser el bloque la unidad básica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas se realizan mediante múltiplos de un bloque. Es decir escribe 3 o 4 bloques, pero nunca 3,5 bloques. El tamaño de los bloques suele variar entre 512 Bytes hasta 32.768 Bytes. Un disco duro entraría dentro de esta definición. A diferencia de un dispositivo de bloque un dispositivo de carácter, no maneja bloques fijo de información sino que envía o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase podemos encontrar impresoras o interfaces de red.[1]
Entre cada categoria y dispositivo, hay grandes diferencias:
  • Velocidad de transferencia de datos: varios órdenes de magnitud para transferir pero el aser esto tienes que hacerlo con mucho cuidado
, según las necesidades de cada dispositivo
  • Aplicación: la funcionalidad para la que esta diseñado un dispositivo tiene influencia sobre el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.
  • Complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no es lo mismo controlar un ratón que gestionar un disco duro.
  • Unidad de transferencia: datos transferidos como un flujo de bytes/caracteres o en bloques de tamaño fijo
  • Representación de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificación de datos
  • Condiciones de error: el porqué del error, su manera de notificarlo así como sus consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos
Algunos dispositivos de entrada y salida